top of page

El proyecto: “ARTE y CIENCIA en movimiento”, es un proyecto basado en la incorporación de nuevas metodologías aplicadas al aula y el fomento de la interdisciplinariedad. Nuestros alumnos consiguen así, muchos puntos de vista de un mismo tema, en esta ocasión el hilo conductor de todas las actividades es el movimiento.

 

Interpretaremos tanto nuestro movimiento innato, como el de nuestro alrededor a través de MAQUETAS en muchos de los casos, ya que el proceso de construcción de maquetas requiere el uso de un lenguaje representacional con características diferentes del verbal y, por lo tanto, ayuda a concretar ideas, obliga a tomar decisiones sobre los materiales (¿cuál representará mejor la textura, la forma...?), los colores de los tejidos, las relaciones entre las diferentes partes (tamaño, posición relativa...). De hecho, ofrece más posibilidades que un dibujo y la tridimensionalidad favorece el planteamiento de preguntas diferentes y la problematización de aspectos espaciales (¿qué va delante?, ¿qué es más grande?). Asimismo, la construcción de la maqueta en grupo promueve una comunicación efectiva entre el alumnado, ya que debe tomar decisiones en relación con una problemática común. Con esta actividad acercamos el arte y la ciencia, potenciando la creatividad de los alumnos al trasladar modelos teóricos a la realidad. Los alumnos explican los modelos que han construido y su funcionamiento.

 

Dividimos el proyecto en dos partes que funcionan de manera paralela:

 

MOVIMIENTO IN (INNER)  ANATOMÍA Y MOVIMIENTO

MOVIMIENTO OUT (OUTER) NATURALEZA EN MOVIMIENTO

 

El punto de partida intenta dar un enfoque diferente a la visión del movimiento, partiendo de nuestro movimiento desde dentro, aunando su parte puramente física con la parte psicológica, su percepción y la necesidad del ser humano de expresar a través de él, y todo el movimiento que nos rodea. Las experiencias que se desarrollan en el stand muestran la relación de diferentes departamentos con un mismo tema “el movimiento”,  los alumnos demuestran su creatividad en la construcción de maquetas, zootropos y stop-motion, consiguiendo así profundizar en los contenidos de las diferentes materias.

 

El desarrollo de este tipo de proyectos fomenta el trabajo interdisciplinar entre los profesores de distintos departamentos, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Artes Plásticas, Educación física y Ámbito socio-lingüistíco, resultando muy enriquecedor para todos. El alumnado recibe los contenidos que tenemos comunes en estas materias, de una forma diferente ya que comprende la relación existente entre las distintas áreas y recibe también de buen grado el aspecto “lúdico” de la ciencia. Dada la naturaleza del trabajo, en gran parte proyectos cooperativos, se promueve la comunicación efectiva entre el alumnado, ya que debe tomar decisiones en relación a una problemática común, potenciando el respeto, la creatividad y la inciativa.

 

Para la realización de todas las experiencias se utilizan materiales muy fáciles de conseguir y material reciclado como botellas, cartones, corchos etc. de modo que tratamos así de que cualquier persona, pueda reproducirlas en el aula o en casa. Con esto conseguimos acercar la ciencia a un mayor número de personas y nuestros alumnos actúan como divulgadores científicos, no solo en nuestro centro educativo, sino abriéndose al resto de la comunidad educativa y al público general. 

bottom of page